Fuentes Históricas de Hierro

El pasado mes de febrero, instalamos una de nuestras fuentes históricas, en el municipio de Oropesa del Mar.  Un magnífico pueblo que se encuentra ubicado justo en el corazón de la Comunidad Valenciana, frente al mar Mediterráneo.

Nuestra fuente, de modelo Imperial, se encuentra instalada en la plaza de la Iglesia, justo en el caso antiguo de este pueblo castellonense, en medio de una zona urbana de ubicación inmejorable, de fácil acceso y con muy poca presencia de vehículos. El entorno de la plaza, se encuentra ubicada la Iglesia de Nuestra Señora de la Virgen de la Paciencia, construida en siglo XVI y que está catalogada como un bien de relevancia local por la Generalitat de Valencia.


Aprovechando esta instalación ¿Qué os parece hacer un repaso por la historia del circuito del agua a lo largo del tiempo? ¿Os interesa? Vamos a retroceder muy, muy lejos.

¿Te apasiona como a nosotros la historia?

Si es así, seguimos…

En Mesopotamia entre el 3500 y 3100 dC, en el Golfo Pérsico se empiezan a construir canales de riego. Acequias y presas para aprovechar las aguas para uso agrícola.


En Egipto 4000 aC las civilizaciones crecen debido a la proximidad con el Nilo comercializando el limo un fertilizador muy apreciado en la época. El abastecimiento de aguas para la agricultura permite una gran expansión de los cultivos.
Los faraones egipcios perciben el agua también como ornamento y aprecian su belleza. Akhenaton construye una gran piscina próxima al salón de trono. En la misma época en el valle del Indo y en Persia empezamos a ver surtidores de agua.
¡Y adivina! El agua produce melodías como un instrumento al retumbar en el estanque.
fuente nilo

En Epidauro (Grecia) se construyen fuentes para conmemorar al dios curador Asclepio y como ritual se lanzan monedas.  Costumbre que hemos heredado hasta el día de hoy.

Vamos a trasladarnos a Europa y cómo se empezaron a abastecer de agua las ciudades.

Las grandes urbes carecen de un sistema de abastecimiento de agua. En Grecia se crearon los primeros acueductos.  También cabe destacar que la fuente pública adquiere una gran importancia en el planeamiento urbanístico de las ciudades.

El Imperio Romano recibe muchas influencias de la cultura griega como las construcciones hidráulicas y de las fuentes.

Pero ellos aportan mayores conocimientos técnicos y siguen con motivos mitológicos de marcado carácter sagrado. A las fuentes les otorgan propiedades curativas y adivinatorias.

Otra curiosidad, aunque no tan difícil de suponer, las personas con más rango y poder adquisitivo en el S IV son las primeras que disponen de agua corriente.

Tipos de fuentes históricas

Fuentes Medievales 

fuente nilo

Estamos ya en el S IX.  ¡Ya hemos viajado mucho en el tiempo! Como referencia los monasterios Cistercienses y sus fuentes ubicadas en los claustros como centro neurálgico de los mismos, donde se hacen rituales, se bebe y se usa también para la higiene de manos.


fuente nilo

Fuentes Neoclásicas

En el S. XVIII también y después de la Revolución Francesa hay un éxodo masivo de la población rural a las ciudades que requiere una ordenación urbanística en la cual se incorporan fuentes ornamentales y fuentes públicas para abastecer a las personas y a los animales.

En este período podemos destacar las fuentes monumentales:  Cibeles y Neptuno en Madrid de estética neoclásica. Un dato importante es que se crean en Madrid 77 fuentes para abastecer de agua a la población.

 

Fuentes Árabes

fuente nilo

El agua proporciona el goce de los sentidos y los árabes lo incorporan en sus construcciones: el sonido, el brillo, el reflejo y la frescura es muy apreciado en los patios de los palacios y casas señoriales. Como ejemplo seguro que estás pensando en el Patio de los Leones de Granada.  ¿verdad?


Fuentes Barrocas

fuente nilo

Seguimos… S XVIII como las fuentes de Versalles inspiradas en la mitología. Cuyo exponente principal es Bernini.


Y ya acabamos con este recorrido del círculo de agua y las fuentes del S XIX hasta nuestros días. Un punto de inflexión fue la presentación de la corriente en la Exposición de la Electricidad en París en 1881 donde se puede observar por primera vez fuentes con bombillas.

En 1888 en la Exposición Universal de Barcelona se muestra en sociedad la Fuente Mágica con iluminación en colores y proyección con motor eléctrico.

En 1889 en la Ciudad Condal se instala la primera Fuente Farola Canaletas y posteriormente 16 ejemplares más que se reparten por distintas Avenidas y calles de la ciudad aprovechando las famosas canaletas que proporcionan agua a la ciudad.

Colomer Nou Parc se enorgullece por su trayectoria dilatada en la que hemos fabricado esta farola tan icónica y con tanta historia.